miércoles, 27 de julio de 2011

ORIGEN DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

ORIGEN DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN
SU APARICIÓN DESDE LA COLONIA:
La imagen de la Virgen del Socavón , fue pintada el siglo XVI, concebida el año 1500 aproximadamente. Don Josermo Murillo afirma que los colonizadores entronizaron a la Virgen de la Candelaria entre 1540 y 1550. Al fundarse Oruro en 1606 se efectuó su coronación oficial, lo cual fue comprobado por religiosos Agustinos entre 1570 y 1600, que se efectuaba el culto a la virgen del socavón por conquistadores españoles que celebraban cada 2 de febrero, honores a la Virgen de la Candelaria.
Fue revelada oficialmente ante el conocimiento de todo el público en 1789. Sin embargo, mucho antes de esa fecha, los habitantes de la otrora Villa de San Felipe de Austria, tomaron conocimiento de su existencia, sin el culto frenético de nuestros días.
Don Eduardo Ocampo Moscoso narra que el carnaval de Oruro expresa el sentido religioso proveniente de una raíz religiosa Andina y Católica, fruto de la llegada de los españoles a América. En 1987 se inicio el proceso de ampliación y remodelación del Templo del Socavón , el cual fue inaugurado en 1991.
Al año siguiente 1992, se descubrió la imagen restaurada por expertos de la Virgen Morena del Socavón patrona de los mineros y venerada por millares de folkloristas en el Carnaval de Oruro. En el subsuelo del santuario se encuentran el Museo Costumbrista y Mineralógico , como muestra de la simbiosis pagano-religiosa.
MITOLOGÍA ANDINA DE LOS URUS:
.La leyenda misma de donde arranca el carnaval de Oruro sobre todo en su esencia filosófica, nos retrata la configuración de tres idolos aún vigentes en la realidad costumbrista del pueblo y cuya secuencia se presenta cuando "Wari",el Dios del mal , dominador de los Andes decidió castigar a los URUS, habitantes de esta región Cordillerana por que se habían arrepentido de sus pecados, que èl les entrego como norma de vida y trataban de volver por los caminos del bien.."
"Wari" Semi Dios de la mitología andina , en su afán de castigar a los URUS por tornar sus vidas hacia el bien , les envió entonces desencadenando su furia ante el pueblo de los Urus, una gigantesca serpiente que se asomaba por el Sud de la población para exterminar a sus arrepentidos moradores; además de enviar por el Norte a un Sapo gigantesco, por el Este una verdadera plaga de hormigas hambrientas y un monstruoso Lagarto, con el fin de exterminar a los pobladores de la región. En ese instante atendiendo el clamor de los Urus, hizo su aparición una bella Ñusta, quien en lucha denodada derrotó al temible Wari.
...Dice la leyenda : derrotado que fue Wari, sucumbió buscando morada en lo más profundo de la tierra ; en tanto el Sapo , la Serpiente y el Lagarto fueron convertidos en piedra y las Hormigas en Arena.

La Bella Ñusta, que según los Historiadores era la Virgen del Socavón ,quedo plasmada en una hermosa imagen que pervive hasta el presente para proteger a los mineros que podían ser víctimas de la maldad y astucia de Wari , que hoy vencido y humillado cuida las riquezas naturales en las entrañas de la tierra...
En Principio , la presencia de Wari en los socavones mineros despertó temor y desconfianza , pero no tardaron los mineros en identificarlo, por sus actos y conducta, en actitud sumiza y de zozobra lo incorporaron en su círculo llamándole "tio" . De esta manera el minero aseguró la complacencia de la divinidad, tocándole sus fibras intimas de orgullo ancestral, logrando por lo mismo, beneficio, recompensa en la entrega permanente de riquezas del subsuelo de las que es absoluto dueño y señor.
IMPORTANTE: Recordemos que en los pueblos del territorio boliviano, los españoles han sido los segundos opresores después de los Incas. Los dioses urus sobrevivieron a los embates de Aymaras, Qechuas y Españoles, que  se ven reflejados en nuestro carnaval de Oruro.
Es así que primero fueron los incas quienes  cambiaron el nombre de esta doncella que salvo al pueblo de los urus   llamándola ÑUSTA para convertir a estos a su religión ( la cual desapareció misteriosamente después de salvar a este pueblo de la furia de Wari), posteriormente fueron los españoles los que usaron la misma leyenda para convertirlos también a su religión y muestran a la virgen como la bella ñusta que los salvo ( la misteriosa doncella salvadora de este pueblo volvía aparecer con la llegada de los españoles).
VERSIÓN CRIOLLA DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA (Virgen del Socavón):
Así refiere la leyenda
La característica pagano religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la época de la colonia. Así, se refiere una leyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivía un ladrón apodado el "Chiru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que lo sorprendió tratando de robarle el bien de valor que poseía como tesoro: en ese trance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria custodiando la cabecera del pobre ladrón. Algunos días después los mineros acordaron nominar, a la mina "Pie de Gallo" en lo sucesivo "Socavón de la Virgen".
Todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la Virgen de La Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de febrero, pero debido a que en esa época los mineros solo podían disponer de tres días de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebración con el sábado de carnaval.
Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar al mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina", sin que faltara Satanás y el Arcángel San Miguel para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.
Finalmente, estos acuerdos serían puestos en conocimiento de todos los mineros de la jurisdicción, debiendo con la anticipación necesaria, componerse canciones, relatos y oraciones especiales para honrar a la milagrosa Virgen.
EL NINA-NINA
L a crónica anterior referente al Chiru Chiru, tiene una homología con otra leyenda, que si bien posee modificaciones en la forma misma del contenido, no cambia sustancialmente en el fondo de esta, ya que es el mismo Anselmo Belarmino el principal protagonista y la cual describimos a continuación:
Cuenta la leyenda que en el año de 1789 cuando la minería se encontraba en su auge, Oruro se proyectaba como una ciudad promisoria, futurista y ambiciosa de prosperidad y por esos tiempos acechaba en la ciudad un ladronzuelo de triste figura pero con una picardía por demás encendida y por esos rasgos apodádonle EL NINA.
Este bribonzuelo tenía la costumbre de robar en las noches las casa de los acaudalados con tanta facilidad, que la policía nunca podía atraparlo, ni probarle delito alguno. Sin embargo, el fruto de sus fechorías repartía entre las personas menesterosas.
Las autoridades en algún momento de su desesperación, por encontrarlo habían ofrecido jugosas recompensas por su captura, pero esta se hacia incomprensible que cuando ya lo tenían atrapado, este desaparecía del lugar.
Los favorecidos por este ladrón comentaban en voz baja que el Nina Nina, no podía ser capturado por que tenia una protección divina de la Virgen María de la cual era devoto.
Como todo ser humano atrapado por la ambición cometió el pecado de entrar una tarde a robar a la casa de una familia necesitada, perdiendo en ese momento la gracia protectora, pues no contó con la presencia de los dueños de casa, que al sorprenderlo le hirieron con un puñal y dándole por muerto lo dejaron en la calle.
Anselmo Belarmino arrepentido de su felonía invocó a su protectora a darle auxilio, la Virgen compadecida del dolor de su hijo lo llevó hasta su guarida que se encontraba muy cerca del socavón de la mina y le asistió en su agonía.
Los pobladores del lugar, extrañados por la ausencia del Nina Nina por varios días, procedieron a buscarlo y cuando lo encontraron grande fue su sorpresa ya que descubrieron su cuerpo sin vida a los pies de un retrato pintado de la Virgen de la Candelaria a la que él había ofrecido su devoción.
A partir de ese día y por la cercanía a la bocamina del yacimiento de plata los lugareños la llamaron la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario